El SSDI y el empleo

Si usted recibe beneficios del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), se debe a que su discapacidad le impide trabajar y ganar suficiente para sufragar sus gastos. No obstante, tal vez quiera intentar trabajar. Es por esto que el SSDI tiene reglas que pueden ayudarle a trabajar sin tener que preocuparse de que perderá los beneficios que necesita.

En el caso de la mayoría, los incentivos de trabajo del SSDI constan de un proceso de tres etapas que comienza cuando empiezan sus beneficios del SSDI:

  1. Durante el período probatorio de trabajo (TWP), puede trabajar y recibir beneficios del SSDI al mismo tiempo, sin importar cuánto gane.
  2. Después del período probatorio de trabajo, el período extendido de derecho (EPE) le permite trabajar y recibir beneficios por cada mes que sus ingresos contables sean iguales o menores que el índice de trabajo sustancial y lucrativo (SGA) ($1,220 en 2019; $2,040 si es una persona ciega). Al final de su EPE, seguirá recibiendo beneficios, siempre y cuando sus ingresos contables estén por debajo del índice de SGA. Sin embargo, tan pronto sus ingresos superen el índice de SGA, sus beneficios de SSDI se detendrán.
  3. Los primeros cinco años después de dejar de recibir los beneficios, la restitución acelerada (EXR) permite que si su ingreso devengado contable se reduce por debajo del índice de SGA, podría reanudar los beneficios de SSDI rápidamente sin tener que volver a solicitar por completo.

Estas tres etapas le permiten conseguir trabajo y ver cómo le va. Si le va bien, estará en mejor situación financiera que antes. Si no le va bien, seguirá recibiendo los beneficios de SSDI y se encontrará en la misma situación que antes de intentar trabajar.

El enfoque sobre las reglas de trabajo de DB101 contiene una historia con ejemplos detallados sobre los incentivos de trabajo del SSDIPopup Link.

Recibe beneficios de SSDI? Vea cómo el trabajo puede afectar sus ingresos
¡Pruébelo!

Período probatorio de trabajo (TWP)

Después de que comiencen sus beneficios del SSDI, entrará de forma automática en su período probatorio de trabajo (Trial Work Period, TWP). Durante su TWP, no importa cuánto gane trabajando; seguirá recibiendo todos los beneficios del SSDI. El TWP finaliza cuando utiliza nueve meses probatorios de trabajo en un lapso de cinco años.

Así funciona:

Cada mes que sus ingresos brutos (ingresos antes de los impuestos) superen el índice de período probatorio de trabajo ($880 en 2019) se denomina un mes probatorio de trabajo. (El índice de período probatorio de trabajo cambia cada año.) Durante los meses probatorios de trabajo, continuará recibiendo todos los beneficios del SSDI.

Si gana menos en un mes que el índice de período probatorio de trabajo, también recibirá todos sus beneficios del SSDI, pero no agotará un mes probatorio de trabajo.

Ejemplo

Carolyn recibe beneficios del SSDI y comienza a trabajar a tiempo parcial en una floristería. Su ingreso mensual bruto varía cada mes:

Ganancias de Carolyn en 2019

Enero:

$400

Febrero:

$1,150

Marzo:

$620

Abril:

$970

En febrero y abril, Carolyn gana más de $880 y utiliza parte de la reserva de meses probatorios de trabajo. En enero y marzo, gana menos de $880 y no agota ningún mes de su reserva para el período probatorio de trabajo.

Recibe los beneficios del SSDI completos los cuatro meses, porque no ha agotado los nueve meses del período probatorio de trabajo.

Su período probatorio de trabajo (TWP) termina cuando agota los nueve meses probatorios en un lapso de cinco años. No importa si sus meses probatorios son consecutivos o esporádicos durante el lapso de cinco años.

  • Su TWP podría ser tan corto como de nueve meses si gana más del índice para el período probatorio de trabajo por nueve meses consecutivos.
  • Si no agota todos los meses probatorios de trabajo en el lapso de cinco años, su TWP continuará hasta que agote nueve meses probatorios dentro de un período de cinco años. Los meses probatorios de hace más de cinco años no se cuentan.

Consejo: Lleve cuenta de cuánto gana cada mes y preste atención a si supera el índice para el período probatorio de trabajo. También puede confirmar con el Seguro Socialo un/a planificador/a de beneficios para ver cuántos meses probatorios de trabajo ha utilizado. Es posible que los haya agotado en el pasado sin darse cuenta.

Cuente sus meses de trabajo probatorio de SSDI:

Período extendido de derecho (EPE)

Cuando haya agotado los nueve meses probatorios de trabajo en un lapso de cinco años, su período probatorio de trabajo habrá terminado y comenzará su período extendido de derecho (Extended Period of Eligibility, EPE), que dura tres años.

Durante su EPE, seguirá recibiendo beneficios del SSDI durante los meses en que su ingreso devengado contable (sus ganancias mensuales brutas menos el pago por enfermedad, vacaciones y demás deducciones) sean iguales o menores que el índice de trabajo sustancial y lucrativo (SGA) ($1,220 por mes en 2019; $2,040 si es una persona ciega).

Así funciona:

La primera vez que su ingreso devengado contable supere el índice de SGA durante el período EPE, tendrá un período de gracia de tres meses. Por tres meses, podrá continuar recibiendo beneficios del SSDI independientemente de cuánto gane. Después del período de gracia, no recibirá beneficios del SSDI ningún mes en el que gane más que el índice de SGA.

Si su ingreso devengado contable vuelve a reducirse por debajo del índice de SGA, puede llamar al Seguro Social y reanudar sus beneficios. Durante el período EPE, podrá continuar recibiendo beneficios del SSDI en cualquier mes en el que sus ganancias sean iguales o menores que el índice de SGA.

Al final del período de EPE, si sus ganancias son iguales o menores que el índice de SGA, continuará recibiendo beneficios del SSDI. Si sus ingresos superen el índice de SGA, sus beneficios del SSDI podrían detenerse. Si usted gana más que el índice de SGA en un mes y su ingreso devengado se reduce por debajo del índice de SGA el mes siguiente, es posible que ya no pueda reactivar sus beneficios de SSDI de forma automática.

Ejemplo

El período EPE de Tony comienza en marzo. Tony gana $600 al mes en marzo, abril y mayo. Debido a que $600 es menos que el índice de SGA, Tony recibe beneficios del SSDI esos meses.

En junio, Tony gana $1,350. No tiene ninguna deducción y $1,350 es mayor que el índice de SGA ($1,220), de modo que se activa su período de gracia de tres meses. Tony aún recibe beneficios del SSDI en junio, julio y agosto, ya que es su período de gracia.

En septiembre, Tony gana $1,300. Se ha terminado su período de gracia y sus ganancias superan el índice de SGA, por lo que a Tony no le toca ningún beneficio del SSDI en septiembre. En octubre, sus ganancias vuelven a reducirse por debajo del índice de SGA, por lo que le tocan beneficios del SSDI ese mes. En noviembre, gana más que el índice de SGA, por lo que no le tocan beneficios del SSDI ese mes.

Durante el período EPE de tres años de Tony, cada mes que gana menos que el índice de SGA, le tocan beneficios del SSDI. Cada mes que gana más que el índice de SGA, no le tocan beneficios del SSDI.

Importante: Tony tiene que informar sobre los cambios en su trabajo e ingreso al Seguro Social para evitar sobrepagos. Obtenga más información sobre cómo tiene que informar.

El trabajo por cuenta propia y el SGA

Si usted trabaja por cuenta propia, el Seguro Social analiza su ingreso devengado de una forma distinta al decidir si el trabajo que realiza es un trabajo sustancial y lucrativo (SGA). Obtenga más información sobre cómo el Seguro Social compara el trabajo por cuenta propia con el SGA.

Deducciones

Cuando el Seguro Social compara sus ganancias con el índice de SGA, no cuenta todas sus gananciasmensuales brutas. En lugar de ello, se fijan en su ingreso mensual contable, que puede incluir algunas deducciones. Dichas deducciones pueden ayudarle a mantener sus ganancias contables por debajo del índice de SGA al solicitar beneficios, durante el período extendido de derecho (EPE) y durante la restitución acelerada (EXR), lo cual le permite trabajar y recibir beneficios del SSDI.

Observación: Usted no puede utilizar estas deducciones durante el período probatorio de trabajo (TWP).

Las dos deducciones más comunes son los gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWE) y los subsidios salariales:

Gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWE)

Los IRWE (Impairment Related Work Expenses en inglés) son costos relacionados con una afección médica que tiene que pagar para realizar su trabajo. Los IRWE deben ser gastos que usted paga, no su seguro médico ni nadie más. Guarde los recibos de todos los gastos que usted entienda que son IRWE. Necesitará incluirlos con su talón de pago o demás información de ganancias al reportarle sus ganancias al Seguro Social.

Ejemplos de IRWE incluyen dinero que usted gasta en:

  • Servicios de asistencia personal que utiliza en el trabajo
  • Equipos o aparatos especiales relacionados con su discapacidad que usted compra para hacer su trabajo
  • Copagos de medicamentos recetados que usted necesita para poder trabajar

Los IRWE se aprueban en la oficina local del Seguro Social según el caso. Este formulario puede ayudarle para reportar sus IRWE.

Calcule sus Gastos de trabajo relacionados con una discapacidad (IRWEs):
Popup Link

Subsidios salariales

Un empleador podría pagarles a los empleados con discapacidad un salario mayor que lo que el trabajo amerita. Cuando esto sucede, el pago adicional se cuenta como un subsidio, no como ganancia.

Ejemplo

Las ganancias brutas de Jamie para el mes son de $1,360. Gasta $50 cada mes en asistencia personal en su trabajo, lo cual cuenta como un IRWE. Recibe además $200 en subsidios salariales de su empleador, quien le paga lo mismo que le pagaba antes de que empezara su discapacidad, a pesar de que ella no hace tanto trabajo como antes.

El Seguro Social calcula sus ganancias mensuales de la siguiente manera:

Ingresos contables de SSDI con gastos IRWE y subsidio salarial:

El ingreso mensual contable de Jamie después de las deducciones son menores que el índice de SGA ($1,220), por lo que recibe beneficios del SSDI.

Si piensa que podría estar recibiendo un subsidio, hable con un/a planificador/a de beneficios para más información sobre cómo reportarlo al Seguro Social.

Sus ingresos contables de SSDI:

Restitución acelerada (EXR)

Después de que complete su período probatorio de trabajo (TWP) y su período extendido de derecho(EPE), dejará de recibir beneficios del SSDI si su ingreso contable es igual o mayor que el índice de SGA.

Sin embargo, la restitución acelerada (Expedited Reinstatement, EXR) le permite reanudar sus beneficios del SSDI rápidamente si su ingreso devengado contable se reduce por debajo del índice de SGA:

Si antes recibía beneficios del SSDI y sus beneficios terminaron en los últimos cinco años, la EXR significa que puede recibir hasta seis meses de beneficios temporales en efectivo del SSDI si su ingreso devengado contable se reduce por debajo del índice de SGA ($1,220 en 2019; $2,040 si es una persona ciega). Durante el período de EXR, podrá deducir los gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWE) y los subsidios salariales de sus ingresos mensuales brutos a fin de ayudarle a calificar para beneficios de SSDI.

En los seis meses de beneficios temporales, el Seguro Social realiza una revisión para ver si su condición médica ha mejorado. Si el Seguro Social decide que aún tiene una discapacidad, seguirá recibiendo beneficios y no tendrá que volver a solicitar el SSDI. Si deciden que usted ya no tiene una discapacidad, sus beneficios del SSDI se detendrán.