Entender la decisión del Seguro Social

La Administración del Seguro Social (SSA) suele tomarse tres a cuatro meses en leer su solicitud y decidir si debe recibir beneficios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Al decidir, el Seguro Social le enviará una carta de adjudicación o de denegación.

Estas cartas pueden ser confusas. Si tiene preguntas, llame al Seguro Social al 1-800-772-1213 o 1-800-325-0778 (TTY) o comuníquese con Disability Rights New Jersey (DRNJ).

Si no está de acuerdo con la decisión del Seguro Social, puede presentar una apelación.

Explicación de la carta de adjudicación

La carta de adjudicación debe indicarle:

  • Cuánto recibirá en beneficios de la SSI cada mes
  • Cuándo se pagarán los beneficios
  • Cuánto recibirá en beneficios retroactivos (pasados), en base a la fecha en que solicitó la SSI
  • Cuándo el Seguro Social volverá a examinar su afección médica, por lo general tres a siete años después de haber comenzado a recibir beneficios

Después de que reciba su carta de adjudicación, sus beneficios de la SSI se depositarán en su cuenta bancaria cada mes de forma automática. Si no tiene una cuenta bancaria, se pueden depositar los fondos de la SSI en una tarjeta de débito Direct Express que puede utilizar para hacer compras en las tiendas.

Explicación de la carta de denegación

En la carta de denegación, se le debe explicar por qué se rechazó su solicitud. Las razones más comunes son:

Aclaración: Cuando solicite SSI, el Seguro Social también evaluará si califica para Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI). Si recibe una carta de denegación del SSDI, esto no significa que se le hayan negado los beneficios de la SSI. Lea la carta detenidamente: una carta de denegación de la SSI diría “Seguridad de Ingreso Suplementario” en la parte de arriba.

Cómo presentar una apelación

Si le parece que la decisión del Seguro Social es incorrecta, tiene el derecho a solicitar una apelación:

  • Tiene 60 días a partir de la fecha de la carta de denegación para presentar una apelación. Hágalo rápido. Si no apela en 60 días, podría perder el derecho a apelar.
    • Si ya recibía SSI y está apelando un cambio en el monto de sus beneficios o un sobrepago, debe apelar en no más de 10 días. Si lo hace, es posible que pueda seguir recibiendo el monto original de beneficios de la SSI hasta que el Seguro Social tome una decisión sobre su apelación.
    • Aclaración: El Seguro Social calcula que una carta le llega en cinco días después de que ellos la envían.
  • Puede presentar una apelación en línea o llamar al Seguro Social al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY) y pedir que le envíen un formulario de apelación de la SSI. Si solicita en línea, deberá enviar por correo o entregar al Seguro Social cualquier información nueva que haya sobre su situación.
  • Tiene el derecho a tener un abogado u otra persona calificada (familiarizada con usted y el programa de SSI) para que le represente durante el proceso de apelaciones. O bien, puede optar por hacerlo usted mismo.

Aclaración: Si se deniega su solicitud de beneficios de SSI y usted no está de acuerdo con la decisión, presente una apelación. No rellene simplemente los formularios de solicitud nuevamente, ya que eso sería una solicitud nueva. Si presenta una apelación y gana, se le pagarán sus beneficios de forma retroactiva a la fecha de solicitud original. Si vuelve a solicitar, el Seguro Social comenzará desde cero y no recibirá ningún beneficio retroactivo que pudo haber recibido de otro modo.

El proceso de apelación

El proceso de apelación consta de cuatro niveles. Si no está satisfecho con el resultado en cada nivel, puede apelar en el siguiente. Los cuatro niveles son:

  1. Reconsideración: Una persona en la oficina del Seguro Social que no participó de la decisión original examina su solicitud. Se trata de una apelación en papel, de modo que no tiene que presentarse ante un juez. Proporciónele al Seguro Social toda información nueva que tenga sobre su caso.
  2. Audiencia: Si se le niega la reconsideración, puede solicitar una audiencia ante un juez de derecho administrativo. Puede traer testigos para ayudarle a argumentar su caso. Plantéese contar con un abogado o representante que le ayude.
  3. Consejo de apelaciones: El Consejo de Apelaciones del Seguro Social examinará su caso si usted apela el fallo emitido por el juez de derecho administrativo. El Consejo puede aceptar el fallo del juez, decidir el caso por su cuenta o remitirlo de vuelta a otro juez de derecho administrativo para otra audiencia.
  4. Tribunal federal: Si el Consejo de Apelaciones decide en su contra, puede presentar una demanda en el tribunal federal.

Se recomienda que obtenga ayuda de un abogado para apelaciones en niveles más allá de la reconsideración. Comuníquese con Disability Rights New Jersey (DRNJ) para ayuda con las apelaciones.