Planes para Lograr la Autosuficiencia (PASS)

Por lo general, si usted recibe Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y recibe ingreso de un empleo u otro programa de beneficios, como Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), sus beneficios de la SSI se reducirán. Además, si usted ahorra demasiado dinero en una cuenta bancaria o acumula bienes de alguna otra manera, podría perder beneficios de la SSI si supera el límite de recursos de la SSI ($2,000 para personas solteras, $3,000 para parejas).

El Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS) del Seguro Social les permite a las personas que reciben beneficios de la SSI ganar más dinero y ahorrar más de ese dinero en una cuenta especial. Esto tiene dos ventajas principales:

  • Le permite ahorre recursos sin perder sus beneficios de la SSI.
  • El ingreso que usted deposita en su PASS no se contará como ingreso para la SSI, de modo que no hará que se reduzcan sus beneficios.

El dinero que ahorra debe usarse para una meta relacionada con el trabajo, como:

  • Costo de estudios o capacitación
  • Establecer un negocio, o
  • Pagar equipo, servicios de apoyo y otros gastos relacionados con su meta.

Observación: Si ya está estudiando en la universidad o tiene trabajo, puede establecer un PASS para ayudarle a pagar sus gastos actuales relacionados con el trabajo, los estudios o los gastos médicos.

Los planes PASS pueden ayudarles a algunas personas a calificar para beneficios de la SSI

La mayoría de las personas que tienen un PASS ya reciben beneficios de la SSI. Sin embargo, algunas personas que no reciben SSI también pueden abrir un PASS, si el plan PASS les ayudará a calificar para SSI.

A continuación se encuentran algunos ejemplos de cómo podría lograrse esto:

  • Si usted no califica para beneficios de la SSI por sus beneficios de SSDI, es posible que pueda colocar el dinero que recibe del SSDI en un PASS. Una vez que coloque el dinero del SSDI en el PASS, dejará de contar como ingreso para la SSI y podría calificar para tal beneficio.
  • Si usted no califica para beneficios de la SSI debido al límite de recursos, es posible que pueda mover sus ahorros a un PASS y calificar.

Cómo solicitar un PASS

Para crear un PASS, deberá:

  • Recibir beneficios de la SSI o calificar para recibir beneficios de la SSI por medio de una solicitud de PASS aprobada.
  • Tener otra fuente de ingreso aparte de la SSI (por ejemplo, beneficios del SSDI o sueldo de un trabajo) o tener recursos superiores a $2,000 que puede utilizar para financiar su PASS.
  • Tener una meta laboral que le ayude a ganar suficiente dinero para reducir sus beneficios de la SSI o salir de los beneficios de SSDI completamente.
  • Poder redactar un plan donde muestre cómo ahorrar una cierta cantidad de dinero le ayudará a alcanzar su meta laboral. Un/a especialista en Planes PASS del Seguro Social puede ayudarle a redactar su plan.
  • Tener menos de 65 años. Si tiene más de 65 años, es posible que pueda crear un PASS si estaba recibiendo beneficios de la SSI debido a una discapacidad o ceguera el mes antes de cumplir 65 años.

En el formulario de solicitud de PASS, debe describir sus metas y cómo se propone lograrlas. Esta descripción debe ser lo suficientemente detallada para convencer al Seguro Social de que:

  • Tiene un plan claro
  • El plan es realista, y
  • Si lleva a cabo el plan, su necesidad de recibir beneficios de la SSI se reducirá o dejará de necesitar SSDI por completo.

Si aún no tiene una meta o una forma clara de lograrla, intente desarrollarla con una organización como la División de Servicios de Rehabilitación Vocacional (DVRS), la Comisión para las Personas Ciegas y con Discapacidad Visual (CBVI) o una Red de Empleo (EN) a través del programa Boleto para Trabajar.

Ayuda con su solicitud

Un especialista de PASS es un experto que puede ayudarle con cada paso del proceso de solicitud del PASS. Para comunicarse con el PASS Cadre de la región de Nueva York, que presta servicios al estado de New Jersey, llame al 1-800-551-9583, extensión 5 u 8.

Cómo usar un PASS

Después de que el Seguro Social apruebe su plan, le enviarán instrucciones sobre cómo llevar buenos expedientes y asegurarse de que sus fondos y gastos de PASS estén separados de sus demás fuentes de dinero. Siga estas reglas cuidadosamente.

Si surge una situación médica o algún otro problema que afecte su capacidad de continuar con su PASS, hable con su especialista de PASS acerca de sus opciones. Es posible que le permitan suspender su PASS por hasta 12 meses sin tener que volver a solicitar.

¿Qué fuentes de dinero puede colocar en su PASS?

Una vez que tenga un plan PASS aprobado, deberá colocar dinero en su PASS que pueda usar más adelante para gastos relacionados con su meta.

No puede depositar dinero que reciba de la SSI en su PASS. Usted puede usar dinero de:

  • Un trabajo
  • Su cónyuge o uno de sus padres
  • Sus beneficios de SSDI, y
  • La mayoría de las demás fuentes.