Cuentas de desarrollo individual (IDA)

Si usted ahorra dinero en una cuenta de desarrollo individual (IDA), el patrocinador del programa o institución financiera de la IDA también hará contribuciones de contrapartida (matching deposits) en su cuenta. Las contribuciones de contrapartida pueden ser de una a cuatro veces el monto que usted deposita. Por ejemplo, si se inscribe en un programa IDA con contribuciones de contrapartida de 2:1 y deposita $50 en su cuenta, el programa agregará $100 para su meta de ahorros, de modo que sus ahorros totales serán de $150 ese mes.

Para abrir una IDA:

  • Su ingreso anual debe ser de 200% del Índice Federal de Pobreza (FPG) o menos ($24,980 al año para las personas solas).
  • Debe tener ingreso devengado de un empleo o su propio negocio
  • Debe tomar clases de educación financiera acerca de temas como manejo del dinero, reducción de deudas, elaboración de un plan de ahorros, el crédito y las inversiones; y
  • En función del programa, es posible que tenga que ser ciudadano de EE.UU. o residente permanente.

También tiene que usar la IDA a fin de ahorrar dinero para alcanzar una meta aprobada. Los programas IDA suelen permitir una de las siguientes metas:

  • Comprar su primera casa
  • Pagar por estudios o costos de formación, o
  • Financiar un pequeño negocio.

La mayoría de los programas IDA le permiten ahorrar una cantidad limitada de dinero en su cuenta, por lo general entre $4,000 a $6,000. Esto incluye el dinero que usted deposite más las contribuciones de contrapartida. Una vez que alcance el límite, no se le permitirá depositar más dinero en la cuenta. Los programas IDA también limitan cuánto tiempo puede ahorrar (por lo general tres años).

Información importante acerca de las IDA si usted recibe beneficios del gobierno

Las IDA pueden estar financiadas por agencias del gobierno, empresas privadas, entidades sin fines de lucro y particulares. Dependiendo de cómo esté financiado su programa IDA, el dinero que ahorre puede contar para el límite de recursos de programas como la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y WorkFirst New Jersey.

Si usted recibe beneficios de un programa del gobierno, es muy importante que encuentre un programa IDA financiado con fondos federales que no cuente para el límite de recursos del programa. De lo contrario, es posible que pierda sus beneficios. Antes de abrir una cuenta IDA, hable con un/a planificador/a de beneficios acerca de este tema.

Cuando se inscriba en un programa IDA, pídale a su administrador de caso de la IDA que le escriba una carta en la que indique que usted puede estar en el programa IDA sin perder sus beneficios de la SSI. La carta debe mencionar la cláusula “Exclusiones en virtud de otras disposiciones federales” (Exclusions Under Other Federal Statutes). Si usted recibe SSI, lleve la carta al Seguro Social, entréguele una copia a su Junta de Servicios Sociales del condado local, y guarde una copia para usted.

Cómo encontrar y solicitar una IDA

Una vez que haya decidido abrir una IDA, deberá tomar varias medidas para inscribirse en un programa de este tipo:

  1. Decidir cuánto tiene planificado ahorrar y qué va a hacer con el dinero. Puede usar el dinero para algo que le ayude con su educación, su pequeña empresa o a comprar una casa.
  2. Busque un programa IDA en su área. Hay directorios de programas IDA en el Programa de Cuentas de Desarrollo Individual de New Jersey, Prosperity Now, y el Assets for Independence Resource Center (AFI).
  3. Busque tanta información como pueda acerca del programa IDA que esté considerando.
    • ¿Cómo está financiado el programa? ¿Recibe fondos federales?
      • Si el programa IDA recibe fondos federales, el dinero depositado y las contribuciones de contrapartida en esa cuenta no se contarán para la SSI ni Medicaid. Esto significa que no afectará sus beneficios.
      • Si usted se inscribe en una IDA que no recibe fondos del gobierno federal (por ejemplo, una IDA financiada por una entidad sin fines de lucro o empresa privada), el dinero que deposite en su IDA podría hacer que pierda sus beneficios de la SSI y Medicaid.
    • ¿El programa le permitirá costear su meta?
      • Los programas financiados por el gobierno federal solo le permiten ahorrar para pequeñas empresas, estudios universitarios y la compra de su primera casa.
      • Algunas IDA que reciben fondos privados podrían permitirle ahorrar para otras metas, como comprar una computadora o un auto nuevo.
  4. Vaya a una reunión de orientación para obtener más información sobre el programa IDA que le interese.
  5. Si decide inscribirse, proporcione la información personal y financiera solicitada para asegurarse de que califique para el programa.

Después de que le hayan aceptado en un programa IDA, se le asignará un administrador de caso de la IDA que le ayudará con su cuenta. Abrirá una cuenta de ahorros con un banco o unión de crédito que esté vinculado a su programa IDA. Dependiendo del programa, es posible que tenga que depositar una cierta cantidad de dinero en su cuenta cada mes.

He ahorrado el monto para mi meta ¡y estoy listo para usar el dinero! ¿Ahora qué hago?

En el caso de algunas IDA, tiene que estar inscrito un período de tiempo mínimo para que las contribuciones de contrapartida comiencen a sumarse. Por ejemplo, el mínimo podría ser de seis meses si su meta es ahorrar para un negocio o sus estudios. Una vez que haya cumplido con los requisitos mínimos — es decir, haya ahorrado la cantidad acordada cada mes por seis meses y ha tomado los talleres de educación financiera — podrá utilizar el dinero.

Algunas IDA depositan dinero directamente en su cuenta de ahorros para que usted lo use. Otras IDA no depositan dinero en su cuenta de ahorros, sino que calculan cuánto le deben en contribuciones de contrapartida y hacen un pago a la institución educativa, negocio, banco o el destinatario correspondiente al que tiene que pagarle para lograr su meta. Esto es para evitar actos fraudulentos o ilícitos.

En cualquier caso, el dinero de la contribución de contrapartida no se puede utilizar hasta que haya satisfecho todos los requisitos, tenga todo al día y esté listo para utilizarlo.