Requisitos para la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)

SSI les envía dinero cada mes a las personas con discapacidad o ciegas que tiene un ingreso bajo y escasos recursos. Si usted califica, podría recibir hasta $802.25 en beneficios mensuales de la SSI y recibe además cobertura de Medicaid automáticamente.

A fin de obtener SSI, tiene que cumplir con ciertas reglas. Algunas reglas siguen siendo las mismas, independientemente de su edad. Por ejemplo, debe ser ciudadano de EE.UU o extranjero calificado. Sin embargo, otras reglas dependen de su edad. Los cambios más grandes tienen que ver con lo siguiente:

  • Cómo SSI decide si tiene una discapacidad
  • Los ingresos y recursos de quién cuenta la SSI para decidir si puede recibir beneficios

Estas reglas se explican en cuatro partes:

Si tiene preguntas después de leer estas reglas, hable con un/a planificador/a de beneficios.

Cómo solicitar la SSI

Puede solicitar la SSI en su oficina local del Seguro Social o llamando al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY).

SSI si es menor de 18 años

Si es menor de 18 años, la SSI indica que es un menor con discapacidad si:

  • Tiene un impedimento físico o mental, o una serie de impedimentos
  • Sus impedimentos le provocan graves limitaciones en su vida diaria, y
  • Su afección ha durado o se espera que dure al menos 12 meses.

No todas las personas con discapacidad reciben beneficios automáticamente. Además de esto, no debe contar con otra forma de sufragar los gastos básicos, como comida, alquiler y servicios públicos. Si tiene menos de 18 años, la SSI decide si usted necesita ayuda al fijarse en la cantidad que usted y sus padres ganan y los recursos que usted sus padres tienen, incluidas cuentas de ahorros, acciones y propiedad inmobiliaria.

Si usted o sus padres ganan demasiado dinero o tienen demasiados recursos, no recibirá SSI. Los límites exactos dependerán del tamaño de su familia. En la página SSI para niños del Seguro Social, cerca del final, se incluye una tabla de límites de ingreso para las familias con hijos discapacitados.

Observación: Usted puede abrir una cuenta ABLE, en la que, con el tiempo, puede llegar a ahorrar hasta $100,000 en recursos, sin que se cuenten para la SSI. Obtenga más información sobre las cuentas ABLE.

Observación: Casi todos los menores de 18 años que reciben beneficios de la SSI los reciben a través de uno de sus padres o un tutor legal. Esta persona se denomina representante de beneficiario. En ocasiones, las personas de 16 años o más pueden ser sus propios beneficiarios, pero deben cumplir con criterios muy estrictos.

Atribución de padres a hijos

La SSI cuenta su ingreso y sus recursos así como el ingreso y recursos de sus padres cuando usted es menor de 18 años, ya que se espera que sus padres paguen sus costos de vivienda. A esto se le denomina “atribución de padres a hijos”.

Ejemplo

La SSI se fija en el ingreso de sus padres y decide reducir sus beneficios por un monto de $250 debido a la atribución de padres a hijos. En lugar de pagarle $802.25 al mes, usted recibe $552.

Manutención infantil

Si vive con uno de sus padres y recibe manutención infantil de su otro padre, la SSI cuenta dos tercios de la manutención como ingreso. La manutención infantil puede ser en forma de alimento o vivienda, no solo un cheque. En tal caso, la SSI calcula cuánto dinero vale la manutención y cuenta dos tercios de esta como ingreso. El alimento y vivienda pueden hacer que el monto de sus pagos se reduzca como mucho por $257.00 al mes.

Ejemplo

Uno de sus padres recibe $300 al mes en manutención infantil. La SSI cuenta dos tercios de este monto y reduce sus beneficios mensuales de la SSI por $200. En lugar de pagarle un beneficio mensual de $802.25, le envían $602.

Si recibe SSI y está por cumplir 18 años

Si recibe SSI, deja de ser menor para efectos del programa al cumplir 18 años. Como adulto, cuando la SSI decide si usted tiene una discapacidad, utiliza su definición de discapacidad para adultos, no su definición para menores. En la definición para adultos, se analiza su capacidad para trabajar, no solo sus limitaciones físicas o mentales. Así pues, algunas personas dejan de recibir beneficios de la SSI después de cumplir 18.

A fin de verificar si su discapacidad cumple con los criterios para adultos, durante el primer año después de cumplir 18, la SSI lleva a cabo una revisión llamada redeterminación de la SSI a los 18 años.

SSI decidirá que usted tiene una discapacidad si:

  • Tiene un impedimento físico o mental, o una serie de impedimentos
  • Sus impedimentos limitan su capacidad para trabajar, y
  • Su afección ha durado o se espera que dure al menos 12 meses.

La SSI también podría fijarse en sus expedientes laborales y académicos a fin de determinar si puede trabajar, e incluso podría comunicarse con sus maestros, consejeros o empleadores.

La determinación de discapacidad y el trabajo a los 18 años

Si usted recibía beneficios de la SSI antes de cumplir 18 y ahora se encuentra cumpliendo con la redeterminación de la SSI a los 18 años, el Seguro Social podría decidir que usted tiene una discapacidad, incluso si no está trabajando, independientemente de cuánto gane.

Posibles resultados de la determinación a los 18 años

Si su discapacidad no cumple con la definición de discapacidad del Seguro Social, usted seguirá recibiendo beneficios de la SSI dos meses más antes de que se suspendan. En esta situación, usted tiene dos opciones si aún desea recibir SSI:

  1. Usted puede apelar. Cuando la SSI le envíe la carta informándole que sus beneficios se suspenderá, tendrá 10 días para solicitar una apelación. Durante el proceso de apelación, usted puede pedir que la SSI continúe con sus beneficios hasta que se tome una decisión. Obtenga más información sobre las apelaciones en el artículo de la SSI de DB101.
  2. Si usted se encuentra en un programa de apoyo laboral, como rehabilitación vocacional (VR), un Programa de Educación Individualizada (IEP), un Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS) o algún otro programa aprobado por la SSI que le ayude a conseguir empleo en el futuro, puede solicitar beneficios por medio de una regla especial llamada Sección 301.

Si la SSI decide que su discapacidad califica y que continuará recibiendo beneficios al cumplir 18 años, los siguientes factores podrían incidir en la cantidad que reciba cada mes:

  • Termina la atribución de padres a hijos. La SSI podría dejar de contar el ingreso y los recursos de sus padres al determinar si reúne los requisitos para recibir beneficios, lo cual podría ayudarle a recibir un monto mayor de beneficios que antes de cumplir 18.
  • Si usted o su familia recibe manutención infantil para sus gastos cotidianos, la SSI comentará a contarlo todo como ingreso. Esto podría hacer que se reduzcan sus beneficios.
  • Su situación de vivienda: Si usted vive solo o paga una parte justa de los gastos como compañero de vivienda con otros, el monto de sus beneficios podría ser mayor que si vive con otras personas que ayudan a pagar su alimento y vivienda.
  • Sustento y alimentación no en efectivo: Si otra persona ayuda a pagar su alimento o su alquiler, el monto de sus beneficios podría reducirse en hasta un tercio ($257.00). A esto se le denomina reducción en un tercio del valor (VTR).
Al cumplir 18 años

Algunas personas que recibían SSI antes de cumplir los 18 lo pierden al cumplir esa edad porque su discapacidad no cumple con la definición de discapacidad en adultos del Seguro Social. Otras personas que no pudieron obtener SSI antes de cumplir 18 debido a la atribución de padres a hijos ahora podrían obtenerlo.

SSI si ya tiene 18 años o más

Si tiene 18 años o más y no obtuvo SSI antes de cumplir 18 años, la SSI dice que usted es un adulto y tiene una discapacidad si:

  • Tiene un impedimento físico o mental, o una serie de impedimentos
  • Sus impedimentos limitan su capacidad de trabajar, lo cual evita que tenga un trabajo sustancial y lucrativo ($1,220 al mes si no es una persona ciega), y
  • Su afección ha durado o se espera que dure al menos 12 meses.

Aclaración: Si es persona ciega, podría ganar más de $1,220 al mes.

No todas las personas con discapacidad reciben beneficios automáticamente. Además de esto, tampoco debe contar con otra forma de sufragar los gastos básicos, como comida, alquiler y servicios públicos. Si tiene 18 años o más, la SSI se fija en su ingreso y recursos, incluidas sus cuentas de ahorro, acciones y propiedad inmobiliaria, para decidir si necesita ayuda.

El límite de ingresos de la SSI dependerá de su situación de vivienda, lo que incluye si está casado, si alguien le ayuda a pagar su vivienda o alimento, entre otros factores. Lea sobre los distintos límites de ingreso en el artículo sobre SSI de DB101.

El límite de recursos es de $2,000 para personas solas. Algunos recursos no cuentan para el límite de recursos de la SSI, como la casa donde vive y un vehículo. El Seguro Social cuenta con una lista completa de recursos excluidos.

Si usted tiene una discapacidad, su ingreso es menor que el límite de ingreso y sus recursos son menores que el límite de recursos, entonces califica para SSI. El monto exacto que reciba en beneficios de SSI dependerá de su situación de vivienda, su ingreso y si califica para las reglas especial de la SSI que pueden ayudarle a ganar o ahorrar más dinero sin que sus beneficios se vean reducidos.

Lleve un registro de sus gastos de trabajo

Si trabaja, es posible que tenga que gastar dinero en cosas como transporte, gastos médicos o modificaciones para poder realizar su trabajo. Si usted tiene una discapacidad, la SSI podría considerar algunos de sus gastos como gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWE) y es posible que no cuenten el dinero que invierte en estos como ingreso. Si usted es ciego, las reglas son un poco distintas y los gastos se denominan gastos de trabajo de personas ciegas (BWE). Procure guardar todos los recibos de los gastos que usted piensa califican como IRWE o BWE.

A fin de cuentas: Si usted tiene gastos IRWE o BWE, podría calificar para SSI, incluso si piensa que su ingreso es demasiado alto para calificar. O bien, podría ser que obtenga beneficios de SSI más altos de los recibiría de otro modo.

Las reglas de la SSI que le ayudan a estudiar, trabajar y ahorrar dinero

La SSI y muchos otros programas de beneficios del gobierno tienen límite sobre el monto de ingresos y ahorros que puede tener. Si se pasa del límite, no puede recibir beneficios. Esto puede hacer que trabajar y ahorrar parezcan algo atemorizante, porque tal vez tema que perderá sus beneficios.

Es por esto que existen reglas y programas especiales, como la exclusión de ingreso devengado para estudiantes (SEIE), los Planes para Lograr la Autosuficiencia (PASS), las Cuentas de Desarrollo Individual (IDA) y las cuentas ABLE que pueden ayudarle a ganar y ahorrar dinero sin perder sus beneficios de la SSI.

Exclusión de ingreso devengado para estudiantes (SEIE)

La SSI tiene reglas denominadas exclusiones que le permiten ganar algo de dinero sin que se reduzcan o suspendan sus beneficios de la SSI. La exclusión de ingreso devengado para estudiantes (SEIE) es una exclusión importante: esta les permite a los estudiantes ganar hasta $1,870 al mes, y hasta $7,550 al año sin que el salario sea parte de su ingreso contable.

A fin de calificar para la SEIE, debe tener 22 años, estar trabajando y asistir a clases regularmente. Esto por lo general significa que tiene que asistir a la escuela más de:

  • 8 horas por semana en el caso de la universidad
  • 12 horas a la semana para los grados 7 al 12
  • 12 a 15 horas a la semana para capacitación laboral

Si abandona los estudios, dejará de calificar para la SEIE y sus beneficios de la SSI serán menores que si se hubiese quedado estudiando. ¡No abandone los estudios! Obtendrá más dinero por medio de la SEIE y, cuando se gradúe, podrá conseguir un trabajo mejor pagado gracias a su diploma.

Ejemplo

Usted gana $1,000 al mes en un trabajo de verano, y durante el año escolar gana $400 al mes en un puesto de estudio y trabajo. En combinación, gana un total de $6,600 al año. Puesto que el dinero que gana no supera los límites mensuales y anuales de la SEIE, sus beneficios de la SSI no se reducirán.

Planes para lograr la autosuficiencia (PASS)

Por lo general, si tiene demasiados recursos o muchos ingresos, dejará de calificar para la SSI. Un PASS es una forma de superar estos límites sin perder sus beneficios.

Para configurar un PASS, deberá calificar para la SSI, tener una meta laboral específica y tener gastos que necesite pagar para alcanzar su meta, como matrícula escolar, transporte, libros y servicios. Además, debe demostrar que después de que comience a depositar dinero en su PASS, le sobrará suficiente dinero para sufragar sus gastos cotidianos básicos.

Una vez que esté configurado su PASS, el dinero que deposite en este no cuenta como ingreso ni recursos para la SSI. De esta manera, la PASS le permite ganar más y ahorrar más dinero sin que se reduzcan sus beneficios de la SSI. Usted también puede depositar ingreso no devengado en su PASS, lo que significa que puede comenzar a ahorrar incluso si aún no tiene trabajo. Observación: No puede depositar sus beneficios de la SSI en una PASS.

Obtenga más información sobre las cuentas PASS en el artículo de DB101 Cómo desarrollar sus bienes y riqueza o comuníquese con un/a especialista en Planes PASS.